La colada continua es un proceso de fundición muy utilizado para la producción de barras de diferentes secciones y longitudes. Aunque la producción de Hierro Fundido tradicionalmente ha sido por moldeo, la aplicación de este método para hierro gris y nodular mejora la calidad de los productos y reduce su coste.
Se denomina colada continua porque en este proceso metalúrgico, el metal líquido se vierte de forma continua y sin interrupciones, el enfriamiento en la coquilla forma las barras que son cortadas a la longitud deseada, obteniendo secciones redondas, cuadradas, rectangulares y especiales.
El proceso de fundición continuo se puede realizar tanto horizontal como verticalmente. Si bien, depende tanto del tamaño del producto como el volumen de fabricación, sin distinción entre metales férreos o no férreos. Habitualmente la Fundición de hierro gris y nodular se realiza en formato horizontal.
Ventajas frente a otros procesos de fundición:
La colada continua presenta muchas ventajas en comparación con otros procesos, ya que disminuye considerablemente defectos de cara al producto final.
Los defectos más comunes son:
- Burbujas de gas: aparecen por los gases que producen los moldes cuando entran en contacto con las altas temperaturas del hierro fundido. En el proceso de colada continua, la presión ferrostática del horno de colada siempre lleno y el proceso de enfriamiento controlado evita la formación de burbujas
- Rechupes centralizados: vacío que se forma por falta de hierro fundido en la sección durante la solidificación. En la fundición continua, como el flujo es ininterrumpido a través del horno, esto no se produce.
- Residuos no metálicos: Normalmente, existen diferentes tipos de residuos que se encuentran en los moldes cuando se realizan las fundiciones. Si bien, durante el proceso de colada continua, como se empieza vertiendo el hierro líquido en el horno, las impurezas flotan sobre el material, facilitando de esta forma su eliminación.
Beneficios de los productos de fundición continua:
- Presentan menor cantidad de defectos físicos y estructurales,
- Su superficie no presenta irregularidades.
- El material presenta mejor calidad y estructura homogénea.
- Mayor duración y vida útil.
- Posibilidad de mantener stock de medidas estándar para entrega inmediata
- Mejora la mecanización y disminuye el desperdicio por demasía de mecanizado
Aplicaciones Comunes de la Fundición en Colada Continua
- Hidráulica y neumática: Bloque hidráulico (Manifolds), émbolos, tapas de cilindros, pistones de cilindros, cuerpos de válvulas, rotores.
- Industria del vidrio: Moldes, pines, punzones, cuellos, machos.
- Máquinas y Equipos: Poleas, acoples, rodillos, ejes, reglas, guías, bujes, arandelas, tuercas, engranajes, contrapesos.
- Autopartes: Tapas para cojinetes, distanciadores, émbolos para pistón de freno, anillos, guías de válvulas, asientos de válvulas.
- Otros: Protectores para termopar, coquillas, retenedores, placas de válvulas, matrices.
Profesionalidad y precios competitivos:
En Comercial Trexpes llevamos desde 1974 en el sector de la metalurgia. Fuimos pioneros en España en emplear la fundición de colada continua y somos distribuidores oficiales de UCB, el mayor grupo europeo gracias a su oferta de medidas y de calidad de este tipo de producto.
Desde Comercial Trexpes, te ofrecemos un presupuesto sin compromiso y toda la información complementaria. Apuesta por nuestra profesionalidad y por convertir cada nuevo producto que precises en uno que se adapte realmente a tus necesidades.